English English Español Español
Eventos

Semana Santa en Badajoz

>
>
Semana Santa en Badajoz

En el mes de marzo o en el de abril se celebra en Badajoz una de sus fiestas mayores: la Semana Santa. Fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” hace algunos años. Su imaginería, el fervor con que los pacenses viven esta fiesta, el creciente apoyo del público y de los participantes conseguirán que finalmente sea considerada como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Sabemos que la Semana Santa en Badajoz cuenta con una gran tradición y un gran arraigo. De las cofradías que salen en procesión actualmente, las más antiguas datan de los siglos XVI y XVII, siglos de los que datan también las primeras procesiones. Sin embargo, tenemos conocimiento de que en el siglo XIII ya habrían existido algunas cofradías. Concretamente, a partir de marzo de 1230 cuando el rey Alfonso IX de León conquistó Badajoz. Desde entonces arraigó en la ciudad un profundo sentimiento cristiano.

La Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación es la cofradía más antigua de Badajoz. Su fundación se produjo el 30 de junio de 1526. Próximamente se conmemorará el V Centenario de su fundación.

Podríamos dividir las hermandades de la Semana Santa en Badajoz en dos grupos. Por un lado, las históricas, fundadas principalmente en los siglos XVII y XVIII. Y por otros, las contemporáneas, las cuales fueron fundadas en el siglo XX y principios del XXI. Mencionaremos, por ejemplo, la de la Virgen de la Soledad, la del Santo Entierro y la de Nuestro Padre Jesús de la Espina, entre otras, todas ellas muy importantes.

Las procesiones por el casco antiguo de Badajoz y la zona histórica merecen una visita por el fervor con el que se viven, por la devoción, por el espectacular manejo de los pasos que hacen los costaleros y por la belleza del recorrido, que dejan al visitante hipnotizado y con ganas de volver.

Fecha del evento

Lugar del evento

Navegador de eventos