Puente Real de Badajoz
Badajoz destaca como ciudad fortificada. En el pasado supuso un punto estratégico para la defensa de España y todas sus construcciones son ejemplo de ello. Pero la arquitectura pacense no solo incluye antiguas fortalezas, la urbe también posee construcciones modernas y sorprendentes como el Puente Real de Badajoz.
Este puente, el cuarto sobre el río Guadiana, se inauguró en el año 1994. En cuanto a su nombre, se debe a que los Reyes de España pusieron la primera piedra, dando inicio a su construcción.
Asimismo, el proceso previo a la construcción de este puente resultó realmente interesante. Surgió de la iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz que, junto a la Junta de Extremadura, hicieron la convocatoria para un Concurso Internacional, abierto a todos los profesionales de la Unión Europea. El concurso consistía en diseñar una obra a gran escala.
Pasados dos años de obras, el Puente Real estuvo terminado. Resultaron ganadores del concurso los hermanos Francisco y Ramón Sánchez de León y la constructora FCC ejecutó las obras en su totalidad.
Diseño espectacular Puente Real de Badajoz.-
El Puente Real es un puente atirantado de luces construido con hormigón y acero y tiene una longitud de cuatrocientos cincuenta y dos metros y un peso de trescientas veinte toneladas. Tiene como función conectar la zona más nueva de Badajoz con la Avenida de Elvas, la cual lleva a la Universidad, al parque de atracciones, recinto ferial y también a Portugal.
El diseño del Puente Real es moderno, tiene forma de A por causa del pilono central que es sumamente elevado, junto a un plano de cables centrales único. También dispone de un vano principal y secundario, así como un vano de retenida.
Aunque es el pilono central el que se lleva todo el protagonismo en el diseño y tiene la efectividad ideal para dar la mejor respuesta ante elementos como el viento. Cabe destacar que este pilono tiene más de ochenta metros de altura y se puede ver desde varios puntos de la ciudad.
En cuanto al atirantado, surge desde el vértice superior del pilono y ofrece sostén al tablero del puente a través de veintiocho tirantes de acero revestidos de polietileno, todos dispuestos en forma de abanico. Estas formas podrían compararse con un arpa realmente gigantesca. Sin duda, es un puente con un diseño muy bien planeado y ejecutado.
El Puente Real también incluye una iluminación magnífica y muy llamativa. Ésta acompaña la visión nocturna, creando a la vez un verdadero espectáculo sobre las aguas del río Guadiana. Al respecto, este sistema de alumbrado se incorporó en el año 2012, se trata de líneas de LED en los tirantes del puente. Las luminarias también se reemplazaron y se incluyeron dos controladores de alumbrado. El Puente Real de Badajoz incluye también un carril para bicicletas y es de los mejores lugares para disfrutar de vistas panorámicas.
Visita Badajoz.-
No te puedes perder de esta experiencia y todas las demás que la ciudad extremeña tiene para ti. Monumentos, eventos, conciertos, museos… Pero antes reserva tu habitación de hotel en el centro de Badajoz, así estarás a tan solo unos pasos de sus principales atractivos.