El Carnaval de Badajoz es una de las fiestas mayores de la ciudad. Fue reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” en el año 2022, equiparándose así con los más prestigiosos de España, como son el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Tenerife. Teniendo en cuenta que tan sólo existen 31 fiestas en todo el país con dicha distinción, los pacenses pueden sentirse muy orgullosos de su carnaval.
El carnaval en Badajoz es una fiesta histórica, remontándose al siglo XVIII sus primeras ediciones, cuyo testimonio más antiguo se encuentra en el “Libro de noticias de don Leonardo Hernández de Tolosa”.
En el año 1910 se celebraron los primeros concursos públicos. Fueron organizados por un comercio local y se concedieron premios a la mejor máscara, al carruaje mejor adornado y a la persona que más confeti hubiera tirado.
Es a partir de 1980 cuando el Carnaval de Badajoz se convierte en un evento multitudinario. Se abre a los visitantes de poblaciones cercanas inicialmente y, a todo el mundo, con posterioridad. Así se convierten en “Fiesta de Interés Turístico Internacional” en el año 2022.
A partir de la edición de 2023, el carnaval durará 10 días, abarcando dos fines de semana consecutivos. En esos días se celebrará el tradicional concurso de murgas (COMBA) y el tradicional gran desfile de comparsas, que conseguirán que la ciudad sea invadida por la música, los disfraces, las murgas, las comparsas, los artefactos… En esta fiesta se mezclan la tradición, la diversión, la burla, la ironía y el ingenio.