Blog

Fuerte de San Cristóbal de Badajoz

>
>
Fuerte de San Cristóbal de Badajoz
fuerte de San Cristóbal

Fuerte de San Cristóbal de Badajoz

En el pasado Badajoz fue uno de los puntos más importantes para garantizar la seguridad de España, al ser ciudad fronteriza. La ciudad tuvo un carácter defensivo y esto se refleja en su arquitectura. Esta urbe extremeña cuenta con fortalezas muy importantes, destacando el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz como ejemplo de ello.

Construido en el siglo XVII durante la guerra con Portugal, fue clave para evitar que la ciudad fuera tomada por la fuerza. Además, fue el primer fuerte moderno que se edificó en Badajoz. Es decir, su edificación no incluyó el uso de los sistemas medievales tradicionales y representó una nueva era en las construcciones de la ciudad. También fue una de las principales partes de la Muralla Abaluartada.

Características del Fuerte de San Cristóbal

El Fuerte de San Cristóbal cuenta con un espacio de más de 22.000 metros cuadrados. Su estructura está basada en las teorías de construcción y defensa del ingeniero francés Sébastien Le Prestre, Marqués de Vauban.

Para comenzar, el fuerte se encuentra en un punto estratégico, su ubicación facilitaba la protección de la ciudad, un escenario lleno de murallas, revellines y fosos. Ahora bien, este fuerte se caracteriza por una forma rectangular y cuenta con dos baluartes de pequeñas dimensiones.

También resaltan las murallas con foso revestido, incluye cañoneras de gran tamaño, en el pasado tenían capacidad para el uso de 300 fusileros, una muestra de su gran sistema defensivo. Igualmente, la fortificación está rodeada de un gran foso.

Un detalle interesante de esta construcción es que se mantiene casi por completo intacta, ha sobrevivido de excelente manera al paso del tiempo. Entre las partes eliminadas apenas se encuentran una luneta construida por los franceses en 1811 cuando ocuparon la ciudad y un camino abierto que servía de unión al hornabeque de la cabeza del Puente de Palmas.

Cabe destacar, el Fuerte de San Cristóbal es un Bien de Interés Cultural, es una construcción con una gran importancia histórica y cultural, un lugar increíble que ha sido testigo de casi 4 siglos. En cuanto a su interior, allí se encuentra el Centro de Interpretación de Fortificaciones de la Frontera, específicamente en la antigua casa de Comandancia del fuerte, allí los visitantes pueden conocer toda la historia del lugar.

Visita Badajoz

Incluso, en este espacio pueden aprender sobre la frontera, otras fortificaciones y como ha sido el proceso de evolución entre España y Portugal. Siempre es posible disfrutar de visitas guiadas, aunque si se prefiere, los visitantes pueden recorrer el lugar por su cuenta. Es un lugar agradable, interesante e interactivo, el recorrido siempre resulta fantástico.

Como si fuera poco, desde allí se puede disfrutar de vistas majestuosas al río Guadiana. También se pueden apreciar los emblemáticos puentes de la ciudad y la Alcazaba árabe. Todos estos detalles hacen que el Fuerte de San Cristóbal sea un lugar de visita obligatoria, así que no pierdas más tiempo, reserva tu habitación en Hotel Condedu y comienza a crear tu itinerario en Badajoz desde ya. Esta ciudad extremeña tiene una oferta turística difícil de resistir.