Palacio de Congresos de Badajoz
Badajoz es un lugar repleto de historia, muchos importantes fragmentos de la historia nacional tienen su escenario allí. Por supuesto, la arquitectura es de los mejores recursos para dar un vistazo al pasado. Pero Badajoz también cuenta con construcciones vanguardistas, las cuales no son menos interesantes y conviene comenzar con el Palacio de Congresos.
Al respecto, el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas es un impresionante edificio cuya inauguración se llevó a cabo en el año 2006. Se encuentra en el interior del Baluarte de San Roque, el cual forma parte de lo que fue la muralla defensiva de la ciudad del siglo XVII. Como dato interesante, en este lugar existieron dos plazas de toros, hasta que la última fue reemplazada por el palacio.
En este sentido, su construcción significó la oportunidad de recuperar un espacio clave para la ciudad y su centro histórico. De hecho, el Palacio de Congresos se ha convertido en un lugar realmente estratégico, ya que representa el enlace entre el casco antiguo de Badajoz y su área de expansión como ciudad moderna.
En la actualidad, representa un elemento que ha completado una zona caracterizada por establecimientos comerciales, hoteles, centros turísticos y de ocio, aparcamientos públicos, entre otros. Se trata de un sector de la ciudad que ofrece todos los servicios y atractivos necesarios para el turismo. Especialmente ofrece aquellos enfocados en el turismo de negocios.
Una joya de la arquitectura moderna
El Palacio de Congresos de Badajoz es una obra del estudio de arquitectura Selgascano. Este despacho está conformado por los arquitectos madrileños Lucía Cano y José Selgas. La construcción duró seis años, supuso un periodo complicado, ya que tuvieron que resolver distintos problemas y superar varios retos de diseño y constructivos.
Al respecto, fue un desafío de diseño, también el emplazamiento era complicado, hicieron lo necesario para que el edificio circular encajara dentro de la muralla pentagonal. A esto se sumó las formas de la construcción, nada comunes y el uso de materiales que se salían un poco de lo tradicional.
Los arquitectos se pusieron una meta: conservar el volumen y la altura de la plaza de toros que se encontraba allí, protegiendo el hundimiento del círculo dentro del baluarte. Por ello, quienes admiran este increíble palacio desde el exterior, pueden verlo como un enorme cilindro de color blanco. A su vez, el cilindro se halla envuelto por anillos que permiten el paso de la luz y el aire.
Ahora bien, en el cilindro se encuentra el auditorio principal con más de mil butacas, mientras que en la prolongación de los anillos se ubican varias estancias, como un auditorio secundario, la sala de exposición de 700 m2, salas de reuniones y cafetería. También camerinos, vestíbulos, oficina, almacenes y tiendas. Además, el Palacio cuenta con un patio luminoso que funciona como zona de esparcimiento, se ubica exactamente entre las dos estructuras.
Visita el Palacio de Congresos
Reserva tu habitación en el hotel Condedu y conoce esta construcción elegida por el MOMA de Nueva York como uno de los 53 edificios más representativos de España durante los últimos 30 años. Esta es una prueba más de que Badajoz es un lugar maravilloso para visitar.