La Judería de Badajoz
Escudriñar el pasado es una oportunidad para descubrir grandes historias y detalles interesantes. Muchas veces resulta sorprendente ver cómo en un mismo lugar, varias culturas convergen. Quienes dirigen su mirada al ayer de Extremadura, pueden ver lo que alguna vez fue La Judería de Badajoz.
Se trata del barrio judío que existió en la ciudad. Un gran número de sus habitantes profesaron la fe judaica durante aquella época. En concreto, la judería de Badajoz fue una de las más grandes de España durante la segunda mitad del siglo XV.
La historia de la Judería de Badajoz
Los judíos vivían en la zona que hoy es la calle de San Lorenzo, la cual da a la Plaza Alta, incluso quedan los vestigios de un arco medieval. Justo en esa zona se encontraba la Judería de Badajoz. Era una importante parte de la ciudad con mucha actividad cultural y comercial.
Cabe destacar, que según señalan algunos registros históricos, en Badajoz existieron dos sinagogas y una de ellas se encontraba en la Alcazaba de Badajoz. Por ello, antes de la formación de la Judería, muchos judíos vivían en torno a esta zona.
Ahora bien, aunque no se tienen muchos detalles, sí se conoce que la judería fue creciendo y desarrollándose a la par que Badajoz. En aquella época, la Judería de Badajoz resaltaba por sus actividades comerciales y la producción de artesanía. Incluso hay documentos en los que se describe el intercambio comercial entre los judíos pacenses y las ciudades del Oriente.
En general, los judíos de Badajoz practicaban su religión y sus costumbres. Pero también mantenían una vida social en contacto con comunidades musulmanes y cristianas. En la actualidad no queda rastro de lo que fue la Judería de Badajoz. Apenas un arco medieval es el único elemento distintivo.
Un pasado misterioso
Los datos que se conocen de la Judería de Badajoz siguen siendo muy pocos, a esto se suma la ausencia de vestigios de lo que fue este importante barrio. Entre las causas podrían encontrarse varias remodelaciones que tuvieron que llevarse a cabo en la plaza, y es posible que eso afectara a las construcciones que en algún momento de la historia estuvieron allí.
Las conjeturas sobre los demás detalles de esta importante judería es lo que queda por el momento, aunque se espera que más datos puedan ser descubiertos con el paso del tiempo. Sin duda, la historia se ha asociado con el misterio en esta ocasión. Lo que sí está claro, es que la Judería de Badajoz era un lugar próspero y de gran importancia, hasta que en el período de la Reconquista, los Reyes Católicos ordenaron su desalojo, obligándolos a dejar sus viviendas, las cuales fueron tomadas por los cristianos.
En este sentido, la ciudad extremeña también es un excelente destino para quienes disfrutan del misterio, reserva tu habitación de hotel en Badajoz y disfruta de todas las historias y enigmas pacenses. Esta cautivadora ciudad tiene todo lo necesario para complacer a los turistas más exigentes, uno de los rincones más hermosos de España está esperando por ti.