Blog

Parroquia de San Juan Bautista

>
>
Parroquia de San Juan Bautista
Parroquia de San Juan Bautista

Parroquia de San Juan Bautista

Badajoz es uno de esos puntos dentro del mapa de España que no pasa desapercibido. Esta ciudad cuenta con una historia y cultura únicas. Ofrece vistas al pasado a través de sus construcciones y monumentos, como la parroquia de San Juan Bautista, a la vez que muestra su lado más moderno y vanguardista, en suelo pacense hay opciones para todos.

Pero a la hora de conocer Badajoz, la arquitectura religiosa merece especial atención, iglesias, capillas y conventos atraen la curiosidad de propios y extraños. Se trata de construcciones únicas, varias de ellas de gran antigüedad. Una de las más destacadas es la parroquia de San Juan Bautista en la plaza de Minayo.

Historia de la parroquia

Los orígenes de esta iglesia se ubican en la capilla del antiguo convento de San Francisco, el cual fue fundado en la segunda mitad del siglo XIII. Cabe destacar que esta capilla se reconstruyó en el año 1732, para cumplir con el proyecto de Fray Juan Tamayo.

Cabe destacar que el rey Juan V de Portugal hizo los aportes económicos necesarios, debido a que allí se casaron tanto su hija como su hijo. Este doble enlace motivó la aportación y por ello a él se dedicó la que hoy es la capilla del Sagrario.

Ahora bien, los franciscanos abandonaron el convento en el año 1835. Más tarde en 1844 el espacio se utilizó como cuartel. Los monjes franciscanos, en el año 1957, recuperaron la capilla del convento. Y en 1966 se estableció de manera oficial la parroquia de San Juan Bautista con la denominación actual.

En cuanto a las demás dependencias del convento fueron demolidas para dar inicio a la construcción de otro tipo de edificios modernos. Sin duda, se trata de una interesante historia, ya que esta edificación ha acompañado a los pacenses por muchos años, sirviendo a distintos propósitos. Conviene conocer algunas de sus características más destacadas.

Características de la parroquia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista no siempre tuvo la apariencia con la que cuenta en la actualidad. A mediados del siglo XX el edificio se reformó de forma integral, obteniendo la imagen con la que se conoce en la actualidad.

Es una iglesia con sólo una nave y tiene una capilla mayor con testero plano. También dispone de una cubierta de la nave de cañón con lunetos entre arcos. El crucero incluye una cúpula de gran tamaño sobre pechinas.

El interior de esta iglesia también cuenta con pilastras clásicas que sirven de apoyo a los arcos de la cubierta. La decoración de la bóveda de la nave está realizada con estuco y las pechinas de la cúpula con figuras florales con medallones.

La parroquia de San Juan Bautista es una de las más hermosas edificaciones de Badajoz. Se trata de un edificio sobrio y elegante que capta la atención desde el primer momento. A la hora de crear el itinerario para disfrutar de esta ciudad extremeña, debe ser parada obligatoria. Antes reserva tu habitación de hotel en Badajoz, el mejor viaje está al alcance de un clic.