Blog

Puerta Pilar en Badajoz    

>
>
Puerta Pilar en Badajoz    
Puerta Pilar en Badajoz

Puerta Pilar en Badajoz

Puerta Pilar en Badajoz es un emblema de la ciudad. Se trata de la puerta principal de la fortificación abaluartada de la urbe. Es un arco de piedra que pertenece al siglo XVII y se encuentra justo en la zona suroeste del sistema defensivo, entre los baluartes de San Roque y San Juan.

El nombre de esta puerta se debe a que se asocia a una escultura de la Virgen del Pilar, la cual la preside. El Conde de Montijo, siendo el Capitán General de Extremadura ordenó la ubicación de la imagen en una hornacina en la portada interior de esta puerta, de hecho, fue quien dio la orden que se construyera la puerta.

Además, la Puerta del Pilar se construyó para reemplazar a la Puerta de Santa Marina. Ésta tuvo que ser demolida para dar continuidad a la construcción del baluarte de San Juan. Resulta interesante conocer que la Puerta del Pilar fue una de las que estuvo más expuesta ante el ataque del fuego enemigo. En suma, esta puerta servía de comunicación al sur con Andalucía y al oeste con los caminos de Olivenza y Valverde. El Fuerte de Pardaleras, a su vez, servía de defensa a esta puerta.

¿Cómo se ve la Puerta Pilar en Badajoz?

La Puerta del Pilar tiene un diseño sencillo, aunque esto no resta a su gran nivel de importancia. Se trata de un arco de piedra, un paso abovedado y cuenta con dos caras. La fachada interior destaca por una capilla de medidas reducidas que incluye algunos dibujos.

Para su fabricación se utilizaron sillares de piedra, también destaca un frontón pequeño y bajo este el escudo Real de los Austrias y del Conde de Montijo. En torno a la fachada exterior, posee una hornacina pequeña con pinturas serigrafiadas.

También destaca un cuerpo sobre la rosca del arco, está rodeado por huecos en los que se encastraban las palancas o flechas para levantar el puente levadizo. Esta puerta es la única de Badajoz que incluye pruebas o evidencias de que había un puente levadizo.

La Puerta del Pilar también se ha sometido a ciertos procesos de restauración. En uno de los más recientes se descubrieron varios esgrafiados, estos son dibujos realizados con mortero de cal. Es decir, esta puerta realmente tiene más decoraciones de lo que se pensó durante mucho tiempo.

En este sentido, se trata de dibujos de mayor antigüedad que los que se conocían hasta ahora, los cuales habían sido revelados en el año 1991. Sin duda, el brote de estas capas más profundas de la Puerta, ha marcado un descubrimiento sorprendente para todos los pacenses.

Se considera que la fachada tiene 3 capas de decoración. La primera que se determinó en 1991 y dos más, que también se han descubierto en esta última restauración. Incluye sillares, más dibujos con motivos vegetales.

Visita Badajoz

En resumen, Badajoz tiene lugares asombrosos y la Puerta del Pilar de la entrada a uno de ellos, aunque por sí misma ya es un punto de interés. Reserva tu habitación en el hotel Condedu y comienza a disfrutar de la ciudad.