Plaza Alta | Casas Consistoriales | Plaza de San José

Plaza Alta Badajoz

Plaza Alta | Casas Consistoriales | Plaza de San José

La Plaza Alta de Badajoz se ha convertido en uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Badajoz junto a La Alcazaba.

Historia de la Plaza Alta de badajoz

Se trata de una plaza porticada que data de finales de la Edad Media, cuando en ella se situaban los mercados locales. Ha sufrido varias transformaciones con el paso del tiempo, cambiando desde su construcción inicial, sobre las antiguas casas islámicas adosadas a La Alcazaba, hasta el estado actual, que data del año 1699 cuando el Obispo Marín de Rodezno financió las obras de reforma que no pudieron completarse totalmente ya que fueron interrumpidas por la Guerra de Sucesión Española. Esta reforma no llegó a acabarse nunca aunque sí se ha efectuado una rehabilitación sobre ella para restaurar las Casas Coloradas, y resto de elementos, que dominan la plaza.

Desde 1899 hasta el año 1975, la Plaza Alta acogió un edificio metálico muy singular, obra del arquitecto Tomás Brioso, que sirvió como mercado de la ciudad. Finalmente fue trasladado al campus universitario de Badajoz, siendo dicho edificio declarado Bien de Interés Cultural.

La Plaza Alta presenta una mezcla de estilos: es de carácter renacentista, con decoración de tipo barroco, aunque en ella se aprecian restos visigodos reaprovechados en las reformas posteriores.

En la parte oriental de la Plaza Alta nos encontramos el Arco del Toril que la comunica con la Torre de Espantaperros, la más importante de la ciudad, y con La Galera y sus jardines.

Plaza Alta Badajoz

Fuente: www.monumentosdebadajoz.es

Casas Consistoriales e historia

Dentro de la Plaza Alta nos encontramos con las Casas Consistoriales de Badajoz. Edificio de estilo mudéjar que data del siglo XVI, situado entre una torre albarrana y la torre Abarlongada, está presidido por cuatro grandes arcos de herradura, y albergó el Ayuntamiento de Badajoz desde el año 1547 (es la constancia documental que se tiene, aunque quizá fuera anterior) hasta el año 1799, año en que se trasladó a su ubicación actual en la plaza de España, antiguamente conocido como Campo de San Juan. Al visitarlo podremos contemplar los cuatro escudos reales que residen en su interior, dos de los cuales pertenecen a los Reyes Católicos.

Se trata, sin duda, de un edificio histórico de Badajoz que acogió las audiencias de las dirigentes de la ciudad y que actualmente acoge la celebración de distintos actos institucionales.

Plaza de San José

Fuente: www.monumentosdebadajoz.es

Historia de la Plaza de San José

En la zona noroeste de la Plaza Alta se encuentra el Arco del Peso o del Colodrazgo, que comunica ésta con la Plaza de San José, de menor tamaño que la primera pero con una antigüedad mayor. A partir del siglo XIV, comenzaron a edificarse casas en la zona en la que se ubica, dando lugar a una plaza porticada. Dichas viviendas, consideradas las más antiguas de la ciudad son conocidas como Casas Mudéjares, estilo que dominó la plaza en sus inicios. Actualmente albergan el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes.

Desde la Plaza de San José tenemos acceso a la Puerta del Capitel, uno de los principales accesos a la Alcazaba. Este acceso se hace desde un pórtico renacentista en cuyo frontón triangular se puede ver la inscripción “La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño de la Cueva. anno de MDXLVIII”.

En el extremo opuesta al Arco del Peso se encuentra el Convento de la Madres Adoratrices (siglo XX) que se construyó sobre la antigua ermita de San José, que data del siglo XII, y que dio nombre a la plaza.

Con esta pequeña introducción esperamos haber despertado vuestra curiosidad y que acudáis en persona a conocer estos monumentos que forman un conjunto espectacular, con una historia que merece la pena conocer.

Hotel cerca de la Plaza Alta de Badajoz

Hotel centro Badajoz CondeduHotel Condedu se encuentra a tan sólo cuatro minutos a pie de la Plaza Alta ya que nos encontramos ubicados en el centro de Badajoz. Os invitamos a visitarnos y descubrir el patrimonio de Badajoz.

Facebook Hotel Condedu