Alcazaba de Badajoz

Alcazaba Badajoz

Alcazaba de Badajoz

Badajoz posee un amplio patrimonio cultural entre el que destacan sus recintos amurallados y dentro de ellos, la Alcazaba. Los recintos amurallados de Badajoz se encuentran, no sólo entre las más importantes de España sino, entre las más importantes de Europa y del mundo, contando con una longitud de más de seis kilómetros. Esto los sitúa en el primer lugar, en cuanto a longitud, de los recintos españoles por delante de las murallas de Pamplona, Ávila y Segovia, entre otros.

Historia de la Alcazaba Badajoz

Centrándonos en la Alcazaba de Badajoz, que fue declarada monumento Histórico-Artístico en 1931, diremos que su origen se remonta a la fundación de la ciudad en el año 875 por Ibn Marwan. Asentamiento conocido como Batalyaws, año en el cual se construyó la cerca inicial de la ciudad que, probablemente, no coincida en plenitud con la Alcazaba actual, aunque sí en parte, debido al lógico crecimiento de la población y de la ciudad.

La Alcazaba, en la actualidad, cuenta con un recinto amurallado de una longitud de mil doscientos metros, mayor que la inicial y que surgió de las distintas ampliaciones acometidas durante la dinastía aftasí y las posteriores ocupaciones almorávides y almohades de la ciudad, épocas que abarcan desde finales del siglo X hasta el siglo XII. Ocupa una superficie de unas ocho hectáreas, lindando la cara norte con el río Guadiana, la cara este con el río Rivillas y las caras sur y oeste con la ciudad. La situación estratégica privilegiada de Badajoz, en las rutas norte-sur y este-oeste y en la frontera con Portugal, ha otorgado a lo largo de los años una importancia histórica relevante a la Alcazaba, en particular, y a la ciudad de Badajoz, en general.

Torre de la Atalaya Badajoz

Torres de la Alcazaba

La Alcazaba, en las sucesivas ampliaciones comentadas, fue construyéndose con torres albarranas que ejercían de refuerzo para la defensa de la ciudad. Entre estas torres destaca la Torre de la Atalaya o de Espantaperros, de la época almohade, que se construyó con una planta octogonal y con tres cuerpos y sirvió de inspiración para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. Se podrían nombrar otras nueve torres importantes y algunas menores que ocupan el monumento a lo largo de toda su extensión. Por citar algunas, nombraremos la Torre Abarlongada, la Torre de la Horca, la Torre del Pendón o la Torre de la Condesa, todas ellas de reconocido valor artístico.

Adarve y barbacana de la Alcazaba

Otro elemento característico de la Alcazaba de Badajoz es su adarve, paseo que rodea la muralla por el interior y la comunica con todas sus torres, al cual se accede desde escaleras construidas para ese fin. Este adarve ha sido restaurado en los últimos años, lo que permite pasear y recorrer la Alcazaba entera y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad, que se convierten en impresionantes si paseamos al amanecer o al atardecer. Los amantes de la fotografía gozarán de magníficas oportunidades para conseguir la foto perfecta.

Otro elemento destacable de la Alcazaba es su barbacana, antemuro defensivo con el que construyó y del cual se conserva una parte importante.

Puertas de la Alcazaba

De entre las puertas de acceso a la Alcazaba destacan principalmente la Puerta del Capitel y la Puerta del Alpéndiz, ambas construidas en la época almohade en el siglo XII. Ambas fueron diseñadas en forma de recodo, que permitía una mejor defensa y una mejor vigilancia desde el adarve o la torre situada junto a las puertas.

También podríamos nombrar la Puerta de Yelbes, la Puerta de la Coraxa, la Puerta Dintelada o la Puerta de Carros, algunas de las cuales hoy en día no existen aunque forman parte de la historia documentada de este magnífico monumento pacense.

Recinto interior de la Alcazaba

En el interior de la Alcazaba podríamos destacar varios elementos:

  • La Galera y sus jardines: este edificio fue construido en el siglo XVI y fue utilizado como cárcel para mujeres. Actualmente ha sido rehabilitado sirviendo de almacén. En su fachada se pueden encontrar algunas de los escudos y blasones más importantes de la ciudad y sus jardines se pueden visitar.
  • Palacio de los Condes de La Roca: posee un magnífico patio porticado de estilo renacentista, fue construido por el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figeroa, entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Actualmente alberga el Museo Arqueológico Provincial en el que se pueden contemplar piezas desde la época prehistórica hasta medievales. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en al año 1962.
  • Biblioteca de Extremadura y Facultad de Biblioteconomía y Documentación, ubicados hoy en el antiguo Hospital Militar. A su vez estuvo situado en la primera catedral de Badajoz, conocida con Santa María de la See, construida sobre la mezquita privada de los Marwan. Como vemos, esta parte de la Alcazaba tiene mucha historia que contar.

Alcazaba de Badajoz Plano

Hotel cerca de la Alcazaba de Badajoz

Os invitamos a que conozcáis la Alcazaba y disfrutéis en primera persona de este monumento con más de mil años de historia y que con las últimas rehabilitaciones se ha convertido en una atracción imprescindible para los turistas. Hotel Condedu Badajoz, situado en el centro de Badajoz, en el mismo casco histórico, se encuentra a cinco minutos caminando de la Alcazaba. Descubre qué ver en Badajoz y disfruta de esta gran ciudad.

Facebook Hotel Condedu