Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz. Desfile Comparsas

Carnaval de Badajoz

Todos sabemos que antiguamente, el carnaval era una fiesta pagana que precedía a la Cuaresma y que servía para darse a los placeres terrenales antes de una época larga de recogimiento y retraimiento.

En la actualidad, el carnaval ha ido mucho más allá y ha pasado a ser una fiesta arraigada en el acervo cultural de nuestra sociedad. A los más apasionados del carnaval, y a los menos también, les gusta esta fiesta como manifestación de libertad y de participación de los ciudadanos en las distintas actividades que se organizan, en general, en todas las ciudades.

Centrándonos en Badajoz, diremos que el Carnaval de Badajoz, se encuentra entre los tres mejores de España en general y, en cuanto a pasacalles, quitando los brasileños, podríamos decir que se encuentra entre los mejores del mundo.

El Carnaval de Badajoz cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011 y aspira a ser Internacional en el año 2019. Desde el año 2016 se vienen haciendo promociones internacionales del Carnaval de Badajoz en distintos países como Alemania, Holanda, China, Australia, Portugal, Francia, Rumanía y recientemente Inglaterra.

La fiesta del Carnaval en Badajoz

Para conocer mejor el Carnaval de Badajoz, vamos a hacer un breve resumen de los días más importantes.

Las Candelas

En ella se quema el “Marimanta”, se toma vino de la tierra y se celebra un concurso de percusión conocido como “La Tamborada”. Es tradición que se celebren dos “Candelas”, una en la margen derecha del río Guadiana el penúltimo sábado antes del comienzo del carnaval, y otra en la barriada de Santa Marina el sábado anterior al inicio. Ambas cuentan con un ambiente carnavalesco muy bullicioso teniendo la primera de ellas también una parte crítica y de reivindicación social.

Pregón Carnaval de Badajoz

Viernes de Carnaval | Pregón

Da comienzo oficialmente la fiesta con el pregón, que suele realizar alguna persona ilustre y con mucha relación con el carnaval; también se celebra el desfile de comparsas infantil; y para acabar este día, se celebra uno de los platos fuertes como es la final del concurso de murgas de Badajoz (COMBA).

Pasacalles Carnaval de Badajoz

Sábado de Carnaval | Gran Pasacalles

Día grande de la fiesta en el que la ciudad de Badajoz se convierte en un pasacalles multitudinario en el que las murgas y comparsas recorren la ciudad desde el casco antiguo, pasando por la plaza de España, la plaza Minayo y llegando hasta la zona de Santa Marina. Ambiente espectacular con alegría que desborda por todos los rincones de la ciudad. Este día comienza el concurso de disfraces populares.

Domingo de Carnaval | Gran Desfile de Comparsas

Otro de los platos fuertes de la fiesta se celebra el domingo por la mañana, el Gran Desfile de Comparsas, artefactos y grupos menores recorre parte de la ciudad. La ciudad se ilumina con el colorido de los disfraces y se llena de alegría al ritmo de las coreografías de los más de cincuenta grupos participantes. En las últimas ediciones han sido más de cien mil personas las que han asistido a este desfile espectacular.

Concurso Murgas Carnaval de Badajoz

Lunes de Carnaval | Pasacalles participantes COMBA

Día dedicado a pasacalles y actuaciones de las murgas participantes en el COMBA en locales de ocio de la ciudad. La gente se prepara para la noche más larga del carnaval.

Martes de Carnaval | Entierro de la Sardina

Celebración en el barrio de San Roque del popular Entierro de la Sardina. Tras pasar toda la noche de fiesta, la gente se dirige a dicho barrio para despedir la fiesta con sardinas asadas, panceta, migas extremeñas y vino de la tierra. Al final del día se entregan los premios de los distintos concursos celebrados durante el carnaval.

Más información relacionadas con el Carnaval de Badajoz

Como vemos, Badajoz te acogerá encantada para que disfrutes de su fiesta del Carnaval y para que contribuyas a hacerla más grande aún. Por ese recibimiento con los brazos abiertos, por sus pasacalles, por sus murgas, por su comparsas, por la pasión con la que se vive la fiesta, por la entrega y esfuerzo de sus habitantes, por todo ello, el carnaval de Badajoz ha recibido un reconocimiento bien merecido que puede culminarse en los próximos meses con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, mérito que tendrá ganado con justicia. Fue en la década de los 80 cuando se recuperó la fiesta y desde entonces se trabaja incansablemente, incorporando cada año novedades y haciendo mejoras que atraen a visitantes tanto de nuestro vecino Portugal como de todas partes de la península, de Europa y del mundo.

Por último, indicaros que Badajoz cuenta desde hace años con el primer Museo del Carnaval de España, en el que podréis encontrar la evolución del Carnaval de Badajoz, ver una exposición de disfraces y conocer detalles y curiosidades de esta fiesta.

Hotel en Badajoz

Hotel centro Badajoz Condedu

Desde Hotel Condedu ofrecemos alojamiento a buen precio y en el centro de la ciudad de Badajoz. Nuestro hotel en Badajoz Centro es la mejor opción para disfrutar del Carnaval de Badajoz.

Sirvan estas líneas para animaros a conocer el Carnaval de Badajoz a quienes aún no lo conocéis. Descubriréis que no caben en tan pocos párrafos lo que se puede vivir en estos días de fiesta sin igual.