Feria de San Juan, la feria de Badajoz
Una de las mejores formas de conocer la esencia de un lugar es a través de sus ferias. Estas celebraciones que suelen estar llenas de color y alegría, son un reflejo de su cultura. Cuando se trata de Badajoz, la feria de San Juan se lleva toda la atención.
Esta es una de las tradiciones de mayor antigüedad en la ciudad. A pesar del paso de los años, los pacenses han sabido muy bien cómo conservarla y disfrutarla de forma ininterrumpida. Esta feria se realiza de manera oficial desde el año 1255, gracias a la autorización de Alfonso X.
En sus comienzos la feria consistía en mercados y ferias de ganado, posteriormente se añadieron otras actividades de distintos tipos. En el siglo XX la feria de San Juan se institucionalizó, poniéndose a junio como el mes de celebración y en honor a San Juan Bautista, el cual se convirtió posteriormente en el patrón de la ciudad, reemplazando a San José.
Actualmente, la Feria de Badajoz es para todos, pequeños y grandes la disfrutan y se unen al ambiente animado que caracteriza a la ciudad. De hecho, la Feria de San Juan atrae a personas de toda España y también a los vecinos de Portugal, todos acuden a Badajoz cada año. Ahora bien, conviene conocer un poco más de lo que representa esta tradicional feria.
Algunos datos sobre la Feria de San Juan
La Feria de San Juan se lleva a cabo en honor al patrón de la diócesis de la ciudad, San Juan Bautista y es una de las ferias más importantes y de mayor magnitud en Extremadura, entre sus datos más importantes se encuentran:
- La Feria de San Juan dura habitualmente 10 días de gran júbilo, que dan la bienvenida al verano.
- Suele tener una programación muy completa con actividades para todos, inicia con la inauguración del alumbrado, el cual se instala en el recinto ferial. También se llevan a cabo presentaciones culturales y folclóricas, conciertos y actuaciones musicales, actividades religiosas y deportivas, atracciones y casetas, además de una feria taurina.
- Los cacharritos y parques de atracciones son los preferidos de los niños.
- La noche de San Juan es una de las más importantes de la feria de Badajoz, es cuando el río Guadiana se ilumina con los fuegos artificiales, creando un ambiente único.
- Las casetas son un lugar ideal para degustar los platos tradicionales pacenses.
Por último, la Feria de Badajoz ha tenido varios escenarios, en distintos momentos se ha tenido que cambiar de ubicación. Al respecto, se llevó a cabo en la margen derecha del Guadiana durante mucho tiempo, más tarde en la Memoria de Menacho y el Parque de Castelar, así como las cercanías de La Granadilla. Hoy en día se celebra en el Recinto Ferial de Caya, a un lado de la frontera, ubicación muy consolidada.
Reserva tu habitación de hotel en Badajoz y disfruta de una de las fiestas más animadas de toda Extremadura y España. Badajoz es el mejor lugar para disfrutar de las noches largas de verano, no te arrepentirás.