Plaza de la Soledad de Badajoz
La Plaza de la Soledad de Badajoz es uno de los sitios más importantes y su nombre proviene de Nuestra Señora de la Soledad, la patrona de la ciudad. Su importancia se debe en gran medida, al gran número de imponentes edificios que la componen, los cuales están definidos por varios estilos y épocas de la arquitectura en España.
Asimismo, la plaza tiene un origen muy interesante. En el siglo XVI, en este mismo espacio, se encontraba el palacio de los Marqueses de la Lapilla, Don Cristóbal de Fonseca y Doña Beatriz de Manuel. Aunque casi 100 años más tarde, el derribo de este edificio, dejó una plaza con forma casi cuadrada.
En la actualidad, La Plaza de la Soledad alberga la estatua del cantaor José Salazar Molina, conocido popularmente como Porrina de Badajoz. Un recordatorio a las saetas que él cantaba a la Virgen de la Soledad durante la procesión en Semana Santa. Cada día, la plaza acoge a multitud de visitantes que se mezclan con los pacenses, dando un ambiente muy acogedor.
Composición de la plaza de la Soledad de Badajoz
Ahora bien, conviene conocer cuáles son los icónicos edificios indicados, que conforman la Plaza de la Soledad de Badajoz:
- Banco de España: se edificó en sillares de piedra, único con esta característica en la zona. Es una construcción tan sólida que se puede confundir con una fortaleza, aunque sus espacios sirven a las actividades del Conservatorio Superior de Música.
- Hotel Madrid: la familia Ramallo construyó este hotel, con la planta baja al servicio del local comercial Las Tres Campanas.
- Las Tres Campanas: la construcción de este edificio la ordenó la familia Ramallo, concretamente en el año 1889. Se reconstruyó en 1916, después de su destrucción en 1916 a causa de un incendio. Destaca por tener una fachada con líneas rectas, balcones y decoración vegetal, además de un reloj particular. Además, aún conserva un antiguo ascensor, el cual fue fabricado con madera e incluye asientos.
- La Giralda: es uno de los edificios más destacados de Badajoz, el cual sirvió como almacén durante muchos años. Su rasgo principal, es una réplica de la Giralda de Sevilla, por ello sus detalles son del estilo regionalista andaluz, en el que predomina el color rojo, los balcones, las tejas de cerámica, la rejería y formas muy delicadas, además de la estatuilla de Mercurio, el dios romano del comercio.
- Ermita de la Soledad: es una iglesia de gran belleza, fue sometida a varios procesos de reconstrucción y esto tomó varios años, pero hizo que varias personas participarán. Por ello, la construcción cuenta con varios estilos arquitectónicos que la hacen realmente única.
- Casa Álvarez: es una interesante construcción edificada en el año 1925, cuenta con tres plantas y la fachada está dividida en tres secciones distintas, con balcones en los laterales. Es una casa hermosa, su decoración incluye motivos florales y vegetales y curvas tenues.
Reserva tu habitación
En resumen, una de las mejores formas de descubrir la arquitectura de Badajoz, es visitar la Plaza de la Soledad. Reserva tu habitación de hotel en el centro de Badajoz y conoce de cerca todo lo que la urbe tiene para ofrecer.