Blog

Puente de Palmas de Badajoz

>
>
Puente de Palmas de Badajoz
Puente de Palmas de Badajoz

Puente de Palmas de Badajoz

Los puentes suelen ser lugares extraordinarios. No solo conectan dos lugares, sino que también pueden ofrecer vistas increíbles del entorno natural o urbano en el que se ubiquen, e incluso, contar parte de la historia. En Badajoz el Puente de Palmas se lleva toda la atención. Es el más antiguo de la ciudad y, según los historiadores, su construcción data del siglo XV.

Este emblemático puente cruza el río Guadiana a la altura de la Puerta de Palmas. Sirve para conectar la ciudad con algunos barrios y es de los sitios de interés principales para quienes desean descubrir Badajoz.

Descifrando el Puente de Palmas

El Puente de Palmas tiene 585 metros de longitud, aunque no siempre tuvo la misma imagen que luce en la actualidad. Este grandioso puente ha sido sometido a varias reconstrucciones, ya que el desbordamiento del río ocasionó daños en su estructura en distintas ocasiones. La última reforma fue llevada a cabo en el siglo XIX.

Los sillares graníticos fueron la base de su construcción, la piedra aportó gran solidez. En sus inicios contó con 30 arcos, ha sido una de las características del puente que más cambios ha sufrido, en algún momento fueron 28 arcos y hoy en día cuenta con 32. De cualquier forma, las reformas contribuyeron a aumentar la resistencia del puente.

Cabe destacar que, durante una de las últimas reconstrucciones, se implementó el estilo Herreriano, el cual se ha conservado hasta la fecha actual. El pretil de sillería fue reemplazado por una barandilla de hierro que también ha resistido el paso del tiempo. Posteriormente, en el siglo XX se incluyeron voladizos para el paso de los peatones, que se eliminaron entre los años 2001 y 2003, y desde entonces el puente funciona como paso peatonal únicamente.

Sin duda alguna, todas las grandes remodelaciones a las que ha sido sometido el puente tienen su propia seña de identidad. Los materiales utilizados y los estilos han servido para dejar registro de todo este proceso.

Un puente para la defensa

Este icónico puente no es sólo una construcción sorprendente que ha sobrevivido al paso del tiempo, también jugó un importante papel en la política española de la fecha. Al respecto, el Puente de Palmas sirvió de entrada a España para quienes provenían del reino de Portugal. Por ello, un hornabeque servía para la defensa en el lado norte. El otro extremo daba acceso a la ciudad a través de la puerta de Palmas, que actualmente exhibe un escudo del emperador Carlos V y una inscripción dedicatoria del entonces Príncipe, luego rey Felipe II, fechada en 1551.. Sin embargo, este puente perdió su importancia estratégica debido a la construcción de fortificaciones en los extremos.

Todas estas particularidades han hecho de este puente un lugar especial para la historia de la ciudad.

Antes de su construcción, se utilizaban barcas para atravesar el río, así que su edificación representó un gran avance para los pacenses de aquella época. En resumen, Badajoz es una ciudad llena de maravillas, reserva tu habitación en el centro de Badajoz y descúbrelas todas.