SEMANA SANTA EN BADAJOZ

SEMANA SANTA EN BADAJOZ

¡Hola a todos! Se acerca la Semana Santa en Badajoz, fiesta que se vive de forma muy especial en la ciudad. En el casco histórico se vive con fervor la Pasión, Muerte y Resurección de Jesucristo.

Historia.-

Conocemos que la Semana Santa en Badajoz tiene una gran tradición y un gran arraigo. De las cofradías que salen en procesión actualmente, las más antiguas datan de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, tenemos conocimiento de que en el siglo XIII ya existían algunas cofradías. Concretamente, a partir del 19 de marzo de 1230 cuando el rey Alfonso IX de León conquistó Badajoz. Desde entonces arraigó en la ciudad un profundo sentimiento cristiano. También sabemos que las primeras procesiones de la ciudad tuvieron lugar en el siglo XVI. La Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación es la más antigua de Badajoz. Su fundación se produjo el 30 de junio de 1526. Próximamente se conmemorará el V Centenario de su fundación.

Podríamos dividir las hermandades de la Semana Santa en Badajoz en dos grupos. Por un lado, las históricas, fundadas principalmente en los siglos XVII y XVIII. Y por otros, las contemporáneas, las cuales fueron fundadas en el siglo XX y principios del XXI. Mencionaremos, por ejemplo, la de la Virgen de la Soledad, la del Santo Entierro y la de Nuestro Padre Jesús de la Espina, entre otras, todas ellas muy importantes.

Fiesta de Interés Turístico Nacional.-

Badajoz ya está preparada para una de sus fiestas mayores. La Semana Santa en Badajoz fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace unos años. En el año 2016 se iniciaron los trámites para que sea declarada de Interés Turístico Internacional. El valor de su imaginería, el fervor con que se vive esta fiesta, el creciente apoyo del público y de los participantes. Finalmente, todo ello redundará en la consecución de este objetivo. Para este año, se ha incrementado la capacidad de las tribunas instaladas junto a la carrera oficial. Como en años anteriores, la carrera oficial será junto a la escalinata de la catedral de San Juan. Este año se ha ampliado y también recorrerá el lateral de la catedral y llegará hasta el Ayuntamiento.

Santo Entierro Semana Santa Badajoz

Fechas Semana Santa 2019.-

Este año la Semana Santa en Badajoz se prolongará desde el día 14 de abril, Domingo de Ramos, hasta el día 21 de abril, Domingo de Resurrección. Como todos los años, los días de mayor afluencia comenzarán el Jueves Santo, primer día festivo. Ese día tiene lugar la «madrugá» en la que sale en procesión la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Próximamente se publicará el programa oficial de la Semana Santa en Badajoz, que estará disponible en la web del Ayuntamiento.

Patrona Semana Santa Badajoz

Dónde alojarse.-

La Semana Santa en Badajoz se vive en el Casco Antiguo. Hotel Condedu Badajoz está situado inmejorablemente para disfrutar de todas las procesiones. Nos encontramos en la calle Muñoz Torrero, a 250 metros de la carrera oficial junto a la Catedral de San Juan, en la Plaza de España. No lo dudéis y haced vuestra reserva ya.