Catedral de Badajoz

Catedral de Badajoz San Juan Bautista

Catedral de Badajoz

Badajoz es la ciudad de Extremadura que cuenta con más historia. Gracias a su privilegiada situación, le ha permitido ser un fortín para España y un deseo para nuestro vecino Portugal. Esta situación privilegiada ha permitido que Badajoz sea sede de importantes acontecimientos históricos. Asimismo, cuenta con un amplio patrimonio artístico y monumental, que bien merecen una visita.

Historia de la Catedral de Badajoz

La Catedral de Badajoz es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Su historia comienza en 1230, cuando Badajoz fue reconquistada, expulsando a los musulmanes. Los musulmanes fueron quienes construyeron en el lugar que hoy se ubica la catedral su Mezquita Mayor. Ese edificio se cristianizó, costumbre generalizada en la época, y empezó desde el primer momento a utilizarse como templo. Posteriormente, se comenzó la construcción de una nueva catedral, por mandato del rey castellano Alfonso X “El Sabio”, la cual se consagró a San Juan Bautista en el año 1276 aun cuando las obras no habían finalizado. Estas no terminaron hasta el siglo XV, lo que da una idea de la lentitud de las obras, propia de la Baja Edad Media. A partir del siglo XVI se realizaron ampliaciones y reformas menores que abarcaron hasta el siglo XVIII. En el año 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Catedral San Juan de badajoz

Estilo de la Catedral San Juan Bautista de Badajoz

La catedral de San Juan Bautista de Badajoz posee un estilo gótico severo, recordando su aspecto exterior más a una fortaleza con muros anchos y una torre alta culminada con el campanario y las almenas. Esta torre, obra de Gaspar Méndez, se eleva cuarenta y un metros, y en su sobriedad destacan dos ventanas, ambas labradas en piedra, una de estilo gótico y otra plateresco. La completan escudos, rostros, gárgolas y un reloj en dos de sus caras.

La Catedral de Badajoz cuenta con tres puertas de entrada. La puerta principal o de San Juan está situada en la cara occidental del templo, coronada por una escultura barroca de San Juan Bautista. Mezcla varios estilos al haber sido renovada en varias ocasiones y fue culminada en el siglo XIX con una escalinata. En la cara norte está situada la más sencilla de las puertas, la del Cordero, que ha sido la más utilizada por los pacenses, al estar orientada hacia la zona más poblada. La tercera puerta, situada en la fachada sur, es la puerta de San Blas, labrada por el mismo autor de la torre con un estilo renacentista.

El recio aspecto exterior de la catedral se contrapone a las joyas artísticas que tiene en su interior. También de estilo gótico severo, cuya planta de cruz latina cuenta con tres naves de cinco tramos, con crucero y cabecera para el Altar Mayor. Este altar está situado en la parte este de la construcción como en todas las iglesias cristianas.

Interior de la Catedral de Badajoz

Como decimos, de su interior, destacan varios elementos, entre los cuales se encuentran:

Claustro de la Catedral

El claustro, de estilo gótico y manuelino, de comienzos del siglo XVI. En él se concentran muchas obras, destacando la Lauda Sepulcral de D. Lorenzo Suárez de Figueroa (pacense que fue embajador de los Reyes Católicos en Italia). Una obra realizada en bronce negro, que está considerada una de las mejores de Europa, y el mausoleo del General Menacho, muerto en Badajoz durante la Guerra de la Independencia Española en 1811. Este claustro forma parte del Museo Catedralicio, cuya visita lo incluye.

Colección de tapices flamencos

Colección de tapices flamencos del siglo XVI, que ha sido colocada en el templo en una de sus últimas restauraciones. Está catalogada como una de las principales de Europa.

Retablo Mayor de la Catedral

Altar mayor Catedral San Juan de Badajoz

El Retablo Mayor, de estilo barroco y de una belleza extraordinaria fue realizado en madera dorada por Ginés López. Data del siglo XVIII, concretamente del año 1717, y dentro del cual se encuentra el Altar Mayor y la Capilla Mayor, que fue mandada a reformar por el obispo Marín de Rodezno.

Capillas Laterales

Las doce Capillas Laterales que cuentan con una riqueza artística destacada, con varios estilos arquitectónicos, con pinturas, rejerías, relieves, orfebrerías y esculturas de valor apreciable. Por nombre algunas de ellas, mencionaremos una colección de pinturas de Luis de Morales, autor pacense enmarcado en el estilo manierista dentro del Renacimiento.

Coro y sillería de la Catedral

Coro de la Catedral de Badajoz

El Coro y su sillería, de estilo plateresco, que fue tallada en el siglo XVI por Jerónimo de Valencia, discípulo de Berruguete. Ocupan dos tramos de la nave central en la que se sitúa.

Rejería de forja

La rejería de forja, que data del siglo XVII, sigue modelos del Alentejo portugués y cuenta con una belleza extraordinaria.

Organos de la Catedral

Los tres órganos que rematan el coro, los dos laterales son de estilo renacentista y el central es barroco y exhibe el escudo del cabildo.

Lámpara central

La lámpara central, con 102 brazos y 3.750 kilos de peso, que fue construida para ser instalada en el Palacio de Congresos. Finalmente la lampara central fue trasladada a Badajoz en el año 1879 por orden del entonces presidente del Congreso de los Diputados, el pacense Adelardo López de Ayala.

Más sobre la Catedral de Badajoz y alrededores

En la catedral de Badajoz se llevaron a cabo los desposorios del que era entonces Príncipe de Asturias, y futuro rey de España, don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.

Junto a la catedral se encuentra el Museo Catedralicio de Badajoz, que cuenta con obras muy importantes. Algunas obras como una colección de pinturas de Luis de Morales, o el relieve en alabastro de Settignano del siglo XV. Cuenta con siete salas de exposiciones terminando la visita en el luminoso claustro de la catedral.

El Archivo de la Catedral guarda documentos de reyes y pontífices desde el año 1293. Por lo que también se trata de un lugar con apreciado valor histórico.

Tras esta somera descripción de la Catedral de Badajoz, os invitamos a que la visitéis y disfrutéis en primera persona de este monumento y del resto de la ciudad.

Hotel cerca de la Catedral de Badajoz

En Hotel Condedu nos encontramos en pleno centro de la ciudad de Badajoz. Es uno de los hoteles en Badajoz más céntrico a tan solo 4 minutos a pie de la Catedral. Descubre qué ver en Badajoz y su oferta cultural.