La Alcazaba de Badajoz
La historia de España fue forjada durante varios siglos por la presencia de los musulmanes. La Alcazaba de Badajoz es uno de los mejores ejemplos de ello. Se trata de un recinto de gran belleza, una joya arquitectónica que ha sobrevivido al paso del tiempo.
Específicamente, la Alcazaba de Badajoz es la más grande de España y de toda Europa, en términos de perímetro y superficie. Fue construida en el siglo IX, podríamos decir que su origen se remonta a la fundación de la ciudad en el año 875 por Ibn Marwan. Siempre tuvo un marcado carácter defensivo, beneficiado por su ubicación en el Cerro de La Muela. La ubicación de esta fortificación ha sido siempre estratégica, ya que permitía garantizar el control eficaz del paso hacia Andalucía y Portugal.
En la actualidad, esta maravillosa Alcazaba es Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.
¿Cómo es la Alcazaba de Badajoz?
Este recinto fortificado sufrió distintos cambios tiempo después de su construcción. Con el objetivo de incorporar mejoras y detalles que aumentaran su esplendor, los califas hacían lo necesario para contar con fortalezas a la altura de sus necesidades. Sus características principales son:
- Dispone de una planta ovalada con 400 metros de norte a sur, mientras que de este a oeste tiene 200 metros. Además, es una planta que se adapta de manera excelente a la orografía del terreno.
- Tiene 4 puertas, estas son Puerta del Alpéndiz y la Puerta del Capitel, siendo las de más difícil acceso para los enemigos en la antigüedad, además de la Puerta de Yelves y Puerta de la Coracha.
- La zona superior está integrada por un largo pasillo largo o adarve, este sirve para comunicar las torres albarranas.
- La Torre de la Atalaya o Torre de Espantaperros es la de mayor importancia, su estilo sirvió de inspiración para la construcción de la Torre del Oro de Sevilla. Las demás torres son Torre del Alpéndiz, Torre de los Acevedo, Torre del Pendón, Torre de la Horca y, finalmente, la Torre de Santa María, construida sobre las ruinas de la mezquita mayor.
- Los materiales utilizados en la construcción de la Alcazaba fueron la argamasa dura, el ladrillo, la mampostería y la sillería.
- En su interior se encuentra el Palacio de los Condes de Roca, siendo en la actualidad la sede del Museo Arqueológico Provincial. Allí también se ubica la Torre del Palacio Episcopal y la sede de la Biblioteca de Extremadura.
Resumen
En resumen, la Alcazaba de Badajoz es una ventana para observar el pasado árabe de la ciudad. Al mismo tiempo, es una construcción majestuosa desde donde se pueden disfrutar vistas únicas, especialmente al atardecer. Quienes llegan a Extremadura, no pueden dejar de visitar este histórico lugar. Os invitamos a conocer este monumento con más de mil años de historia, atracción imprescindible para cualquier visitante de la ciudad. Hotel Condedu, situado en el centro de Badajoz, en el casco histórico, se encuentra a cinco minutos caminando de la Alcazaba.